viernes, 23 de octubre de 2015

MEJORES DESTINOS CULTURALES DE COLOMBIA

QUE VISITAR EN COLOMBIA 

1.  PARQUE NATURAL NATURAL YAIGOJE APAPORIS




 
La iniciativa para la creación del Área Protegida, nace de las Autoridades Tradicionales Indígenas, agrupadas en la Asociación de Capitanes Indígenas Yaigoje Apaporis, ACIYA, con miras a fortalecer los mecanismos de protección y conservación integral de este territorio y en particular de los valores culturales materiales e inmateriales de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup-Macu y Yauna, asociados a la conservación, uso y manejo del mismo.
  • Área de gran importancia para la protección de la cultura de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup Macu y Yauna.
  • Yaigoje significa para los indígenas Remanso del Tigre, una figura espiritual que les da la sabiduría y el autoaprendizaje sobre la naturaleza y la cultura.
2. RESERVA NACIONAL NATURAL NUKAK




La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, que se expresa en su  gran riqueza biótica, numerosas especies de hábitat restringido o endemismos, y exuberante diversidad cultural.
Toda el área circunvecina a la Reserva Nacional Natural Nukak también está protegida como Zona de Reserva Forestal de la Amazonia y varios resguardos indígenas.
El área de la Reserva se enclava en uno de los cuatro refugios más importantes para conservación de la biodiversidad en el país, el Refugio Imerí - Alto Vaupés, en una zona de rápida transición ambiental y alta heterogeneidad espacial (transición entre las selvas de la Amazonia y las sabanas de la Orinoquia). La alta pluviosidad de la región se correlaciona positivamente con altos niveles de biodiversidad, y los remanentes del Escudo de la Guayana.
Localización:La Reserva Nacional Natural Nukak se localiza en el Departamento de Guaviare, en jurisdicción municipal de San José de Guaviare, El Retorno y Miraflores (0,4%, 72,2% y 27,4% respectivamente, del área), entre las coordenadas 1° 25' 56'' a 2° 23' 58'' N y 70° 46' 13'' a 72° 12' 42'' Oe. En general, está delimitada de Occidente a Norte por el Caño Tigre y el río Inírida, al Oriente por el río Papunaua, y al Sur por el Caño Aceite, el Caño Bacatí y el Caño Guaracú.

3. MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA - BOGOTA





El museo Nacional está ubicado en lo que otrora fuera una penitenciaría. La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años.
Restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, fue inaugurado como sede del Museo Nacional el 2 de mayo de 1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos e históricos de tal belleza y solidez, el gobierno lo declaró Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975 y hoy se constituye en un icono cultural y arquitectónico de la ciudad. 
El Museo Nacional fue fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado. 
El Museo Nacional se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y cuidaban sus discípulos; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.
A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desde su fundación en 1842 hasta que 1948 se ubica en las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”.
Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.
Actualmente, el Museo Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Cultura, es el encargado de la administración, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo. En sus paredes se cuelgan permanentemente inumerables exhibiciones tanto nacionales como internacionales de gran envergadura.

Guarda entre sus adquisiciones una muestra muy importantes de las diferentes culturas prehispánicas de Colombia, documentos de la independencia y una colección importante del arte colombiano de todas las épocas.
Se encuentra ubicado en el Centro Internacional de Bogotá y muy cerca de la Zona conocida como La Macarena donde se cuentan inumerables restaurantes con una oferta gastronómica muy interesante y variada!

4. CENTRO HISTORICO DE MEDELLIN





La historia, el comercio y la cultura palpitan con fuerza en el recorrido que va desde el Centro Comercial Villanueva —antiguo seminario—, la Catedral Basílica Metropolitana y sus reliquias de arte religioso, el Parque Bolívar, el Teatro Lido, la tradicional carrera Junín, el Parque Berrío —antigua plaza principal—, la iglesia de La Candelaria —primera catedral—, la avenida La Playa, la Casa Barrientos —hoy Casa de la Lectura Infantil—, la avenida Oriental, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Pablo Tobón Uribe.
Del urbanismo presente en esta zona dan cuenta la avenida La Playa, la carrera Junín —el primer paseo peatonal y comercial—, el edificio Coltejer —que llegó a identificar a la ciudad—, la avenida Jorge Eliécer Gaitán o avenida Oriental —intervenida para ofrecer al peatón mayores espacios y confort, y un medio ambiente más puro—.
En un ambiente de arboledas centenarias, esta zona es un hervidero de vida cultural. Allí tienen su sede algunas de las más importantes compañías teatrales, muchas de ellas en casas declaradas patrimonio arquitectónico. Destacadas entidades de Medellín ofrecen una programación cultural permanente y de primerísimo nivel. Igualmente, las librerías de mayor trayectoria les ofrecen a sus clientes espacios para hojear los libros.
El comercio es protagonista, con los centros comerciales Villanueva y Camino Real —entre muchos otros—; el Mercado de Sanalejo en el Parque Bolívar, los primeros sábados de cada mes; el Centro del Libro, y los centros artesanales en Junín y en el Parque San Antonio, donde también se pueden admirar esculturas al aire libre del maestro Fernando Botero.
Un atractivo indiscutible de la zona lo constituyen los sitios donde el visitante podrá disfrutar el tradicional café colombiano, o las delicias de la repostería local en La Playa o en el Pasaje Junín, en establecimientos como Versalles, Astor, Santa Elena y Santa Clara, o en el sector del Centro Colombo Americano —donde se encuentra el Café Colombo—; algunos de ellos, tertuliaderos por tradición de los medellinenses y de los círculos intelectuales.
Debido a su intensa vida institucional, comercial y cultural, la zona céntrica ofrece una importante y tradicional red hotelera, además de todo tipo de restaurantes.
El centro histórico de Medellín está lleno de agradables sorpresas que no deben hacerse a un lado a la hora de salir del hotel a disfrutar la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario